Noticias

GAD MIRA TRABAJA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN EL CANTÓN

Escrito por

La presente administración municipal preocupada por el deterioro de los sistemas de agua potable en el cantón Mira registrado hasta los últimos años; en lo que va de este periodo se viene realizando la actualización de los estudios, diagnóstico, evaluación y diseños definitivos para el mejoramiento del líquido vital y por ende la calidad de vida en las familias mireñas.

 

Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, manifestó que desde que asumió su compromiso de trabajar por el bienestar de la población; se tomó la decisión de implementar correctivos para dotar a los habitantes de la zona urbana agua potable de manera continua y en cantidad suficiente; es por ello que mediante la declaratoria de emergencia realizada en el segundo semestre del año 2019 se construyó un tanque de reserva de 175 m3 con la finalidad de almacenar el sobrante que se producía en horas de la noche y distribuirlo de manera adecuada en los barrios de la ciudad de Mira.

 

 

Adicional a este proyecto se repotenció la planta de tratamiento ubicada en el sector Puchués, con el cambio del sistema de aireación, mejoramiento del sedimentador y material filtrante. Se realizó una variante en la parroquia San Isidro para conducir el agua de la fuente ubicada en el sector Las Preñadillas con mayor seguridad para beneficio de los mireños.

 

Para contar con un estudio que permita dar una solución integral y definitiva se contrató con un profesional reconocido, los estudios para el mejoramiento del sistema de agua potable para la zona urbana.

El monto total de estas obras y que fueron ejecutadas hasta finales del 2019 bordea los 131 000 dólarespara beneficiar a más de 6 000 habitantes de la parroquia urbana de Mira.

Atendiendo al requerimiento de las 60 familias de la comunidad San Joaquín para mejorar la calidad del agua, se realizó la adquisición e instalación de un equipo dosificador de hipoclorito de calcio (P1), cuya inversión fue de 3 129.05 dólares.

Leer más ...

GAD MIRA Y MIES RENOVARON CONVENIO A FAVOR DE LOS ADULTOS MAYORES

Escrito por

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió un convenio de cooperación técnica - financiera, con el GAD Mira, la inversión supera los 253 mil dólares y beneficia a una población  de 70 adultos mayores, habitantes de las zonas de pobreza y extrema pobreza que reciben atención en el Centro de Atención Integral Mira (Gerontológico); esto como parte de la estrategia “Mis Mejores Años” que impulsa el Gobierno Nacional.

Fausto Paspuel, director del MIES, informó que el Centro de Atención Integral Miraes un servicio de atención durante el día sin internamiento, con el objeto de evitar su institucionalización, segregación o aislamiento que promueva el envejecimiento positivo y ciudadanía activa, por medio de servicios de atención que durante el día se brindan a las personas adultas mayores a fin de evitar su discriminación, segregación y aislamiento, constituyendo un complemento en la vida familiar, social y comunitaria.

Por su parte Johnny Garrido, alcalde del cantón Mira, destacó el trabajo mancomunado del MIES,  GADs municipales y parroquiales en la atención a los adultos mayores. “Nuestros adultos mayores han encontrado servicio y atención integral; especialmente, aquellos adultos mayores que viven solos. Estamos aunando esfuerzos con el MIES por el bienestar de los ciudadanos de nuestro cantón”, expresó.

Leer más ...

LA VÍA MASCARILLA- MIRA-EL ÁNGEL BOLÍVAR NECESITA UNA INTERVENCIÓN URGENTE POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Ante la preocupación de la ciudadanía de los cantones: Mira, Espejo y Bolívar pertenecientes a la provincia del Carchi por el deterioro de la vía Panamericana E-187 cuya distancia es de 52.2 kilómetros aproximadamente. A decir  del tramo Mira - Mascarilla, el GAD Mira, pese a no ser su competencia, se encuentra realizando pequeñas intervenciones en los sitios más deteriorados de esta arteria vial.

En los primeros días del mes de marzo del 2020; Renán Benavides, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas-Carchi, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde del cantón Mira, Johnny Garrido donde le informó al burgomaestre mireño que de acuerdo a un cronograma establecido se iniciarían los trabajos del reasfaltado de la vía estatal en su primera fase la misma que comprende Mascarilla-Mira, cuya distancia es alrededor de 17 kilómetros, luego una segunda fase Mira-El Ángel y finalmente una tercera El Ángel-Bolívar, pero hasta la actualidad no se ha realizado ninguna intervención.

“El sector del transporte se encuentra marginado y en esta oportunidad pedimos a las autoridades competentes ponerse la mano en el pecho para que se nos ayude con el reasfaltado urgente de esta vía, nuestra ciudadanía se merece contar con una Panamericana en óptimas condiciones más no como se encuentra ahora, con un sinnúmero de baches casi en todo su trayecto, por ejemplo hay una parte que está por irse la calzada en el sector ubicado entre Uyamá-Playa Rica”, indicó Marco Obando, gerente general de la Cooperativa de Transportes de Pasajeros en Buses “Mira”.

Cuando inicio el proyecto de la ampliación de la vía a cuatro carriles en la panamericana norte tramo Ibarra-Bolívar, en el año 2013 se habilitó la vía alterna Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla a fin de que el 90 por ciento del tráfico que circula entre Ibarra-Tulcán y viceversa lo hiciera por esta vía, desde aquella fecha hasta el momento no se ha realizado ningún mantenimiento.

En el mes de octubre del año 2019 se desarrolló un paro decretado por la Asamblea Ciudadana de Carchi; entre los pedidos que las autoridades locales y la ciudadanía solicitaban al Gobierno Nacional previo al levantamiento de la paralización, los ministros de Agricultura, Xavier Lazo; de Vivienda, Carlos Salazar; y los viceministros de Gobierno, Fausto Holguín y Guillermo Rodríguez se comprometieron con la población carchense en realizar el mantenimiento de la vía Mascarilla -Mira - El Ángel-Bolívar y el asfaltado de la vía Estación Carchi - E10, vía a la Costa, cuyo tramo es de alrededor de 2.5 kilómetros.

El 22 de junio de este año, en el cantón Bolívar se desarrolló la firma del Contrato adicional para la terminación de obras emergentes en sitios críticos de la vía E35, tramo Bolívar-El Juncal celebrado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Concesionaria Panavial y en este evento Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi junto a Livardo Benalcázar, alcalde del cantón Bolívar, Arnaldo Cuacés, alcalde del cantón Espejo, Nelson Folleco, concejal del cantón Mira y Orlando Realpe, director de Planificación del GAD Mira, solicitaron a Marcelo Loor, viceministro de Gestión del MTOP la intervención urgente sobre el reasfaltado de la vía, esto como una necesidad prioritaria para el desarrollo de la provincia del Carchi.

Leer más ...

Servicios

Visitas

6414708
Hoy
Ayer
Esta Semana
Última Semana
Este Mes
Último Mes
Todos los días
2520
4378
6898
6385834
10678
101847
6414708

IP: 3.215.174.30
Fecha: 2020-08-03 13:21:09